jueves, 5 de abril de 2018

Margarita

Ana Luisa Cardoso
Margarita





La historia de Margarita comenzó cuando la actriz Ana Luisa Cardoso estuvo en Buenos Aires para hacer un curso de payaso y se apasionó por la obra de Carlos Gardel, que exaltaba el amor por una Margarita en la canción El Día en que me quieras.

De aquí para allá, la payaso invocada y rabiosa que resuena, reclama y hace reír protestando construyó una historia de éxito.

1987- Todo comenzó en Cuba en el Festival de Teatro de La Habana. ¡Los argentinos de El Clú del Claun revolucionaron mi corazón! Al año siguiente atravesé en autobús el sur del país para reencontrar con los nuevos amigos payasos en Montevideo (Festival de Teatro) y luego Buenos Aires.

Sentía que algo grande y transformador iba a formar parte de mi vida para siempre.

4 meses lejos de casa, 3 cursos y mi primera nariz roja!


1988 - aparece lo que tengo de mejor para dar: ¡Margarita!

¿El nombre? En la película "El día que me Quieras", para su amada con nombre de la flor ...

En Brasil, voy a la calle a practicar lo que aprendí comenzar a circular por las calles de Río. Un día, tope con un famoso payaso de mi infancia - George Savalla, el Carequinha. ¡Estábamos a la "paisana" en una esquina y en media hora, una clase! En la despedida me dijo: tienes cara de payaso. Bendición!

10 años más tarde, Margarita y él, trabajarían juntos en el Día del Niño, ya con su registro de función payaso en la Cartera de Trabajo.

1991 - Entusiasmada con la visita de mi maestro en Río, organizo un taller y sólo aparece mujer! Algo inesperado e inédito haría parte de la historia de la payaso, surgía la 1ª trupe de payasos que se tiene noticia: Las Marías de la Gracia.

El espectáculo tiene arena en la mayoría de la creación colectiva en 1992 bajo la dirección de Beto Brown hasta hoy lleva la playa de Copacabana a varias ciudades de aquí y de otras tierras. Con las Marias vivi 10 años intensamente en la idealización, creación y realización de varios sueños. Iniciamos una trayectoria que inspiró a la payaso femenina.

2001 - Margarita estaba sola, siguió investigando la otra cara del payaso: el drama!
2 años después, en pleno centro de Río, debutaba la Cia d'Os Melodramáticos. El Circo - Teatro trajo nuevos amigos, nuevas alianzas y nuevos proyectos ("Es para Rir o para llorar?"). Era 2003 el circo brasileño vivía un momento de reconocimiento y nuestra lucha era fuerte y unida.

En 2005 recibo el premio Carequinha de incentivo al circo que posibilita realizar mi proyecto de dramaturgia para una payaso, inspirado en números clásicos de payasos, mostrando que el arquetipo puede ser también femenino. Y en 2006, inicia otra trayectoria el "Margarita va a la Lucha". En la calle ensayé y crié bordones. La pregunta es: ¿Está bien o no? Y Margarita responde: ¡Todo está equivocado! Pero la vida es Cosa BÔA!

2008 - Celebración de los 20 años en el Circo Crecer y Vivir. Lona que frecuente, con la amiga, escritora del libro El Elogio de la Bobadura y directora Alice Viveiros de Castro para la creación de la espectacular Vida de Artista - el arte de construir un espectáculo.

En todos estos años siempre he compartido mi saber del arte de hacer reír en talleres, festivales, proyectos sociales y trupes. Pero fue en el Curso de Teatro en dos Facultades cariocas que pude desarrollar un método y honrar payasos de otras épocas y los (as) colegas contemporáneos (as).

En 2013, un número con mi mejor compañero: Russell Dengo Crowe, mi perro. Como estrella que es, trabaja a la hora que quiere y sabe hacerme de payaso.

2018 ¡Celebro los 30! ¡Soy payaso balzaquiana! ¡Fui agraciada por tantos y tantas!

Por todas mis relaciones, por todos los días de aprendizaje, por el honor y con la gloria, comparto la alegría a través de mi creación.

Fotos de: Murillo Meirelles (Las Marías de la Gracia), Celso Pereira (oficial de los Ángeles del Picadero), Alcinoo Giandinoto (Vaya la Lucha), Pixals Foto Cine (Margarita y yo).

Desde 1992 soy (re) vestida del arte de Rui Cortez.

Agradezco a mi padre, pues fueron por sus manos y encantamiento que me llevaron a los shows del Carequinha ya los circos Orfei y García. Apoyo total e irrestricto.




Muito obrigado a Ana Luisa Cardoso por sua grande ajuda e gentileza.


Ana Luisa Cardoso
Margarita


Ana Luisa Cardoso
Margarita


Ana Luisa Cardoso
Margarita


Ana Luisa Cardoso
Margarita
Ana Luisa Cardoso
Margarita


Ana Luisa Cardoso
Margarita

Ana Luisa Cardoso
Margarita


Ana Luisa Cardoso
Margarita 
Margarita & Carequinha



Ana Luisa Cardoso
Margarita



Ana Luisa Cardoso
Margarita
Ana Luisa Cardoso
Margarita
Ana Luisa Cardoso
Margarita

No hay comentarios:

Publicar un comentario